La lucha contra la corrupción tiene varios frentes. Desde el Estado, el punto más crítico se da al transparentar y garantizar la honestidad en los proceso de compras y licitaciones. Esta es la principal tarea del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que pone a disposición de las entidades públicas, compradores y público en general la ficha única del proveedor, destinada a facilitar la transparencia en las adquisiciones públicas

“El objetivo de esta herramienta es facilitar el desarrollo de alertas a fin de identificar elementos que podrían motivar algún supuesto de impedimento, para que, en el caso concreto, las entidades contratantes puedan verificar si en efecto se configura el impedimento o no”, explica el arquitecto peruano Eduardo Sumarriva, especialista en gerencia de proyectos y administración de contratos.

¿Quiénes están impedidos de contratar con el Estado?

El especialista recordó que están prohibidos de contratar con el Estado los funcionarios públicos electos de todo nivel (hasta 12 meses después de haber dejado el cargo), desde el presidente hasta los gobernadores regionales; ministros, viceministros, vocales de la Corte Suprema, titulares de instituciones o de organismos públicos, directores, gerentes, trabajadores de las empresas del Estado y servidores públicos, entre otros.

De igual manera, están impedidas las empresas en las que funcionarios o familiares de los mismos cuenten con una participación superior al 5% del capital. También lo están personas naturales y jurídicas involucradas en el correspondiente proceso de contratación, desde la determinación de las características técnicas hasta la autorización de pagos.

Además, se prohíbe la participación de personas naturales o jurídicas sancionadas con inhabilitación temporal o permanente para participar en procesos de selección y contratar con entidades públicas y de personas jurídicas en las que los socios y accionistas formen o hayan formado parte de empresas sancionadas en los últimos 12 meses de impuesta la sanción.

“Para corroborar esta información y asegurar procesos transparentes, la ficha incorpora información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre autoridades vigentes por elección popular, inhabilitaciones establecidas por mandato judicial y administrativas, acceso al Registro de abogados sancionados y al Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido entre otros”, detalla Sumarriva.

Cifra: La ficha única de proveedor, incorporada ya al buscador de proveedores del Estado, recibe un promedio de 2.100 usuarios diarios.

Compartir: